GUATEMALA FRENTE A LA AGENDA 2030


Guatemala llegó al 2015 sin cumplir uno solo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es indispensable el protagonismo de las organizaciones sociales. Pero este cumplimiento solo será posible si la acción social es acompasada con la voluntad estatal, que deberá expresarse en transformaciones políticas y presupuestarias.

Hasta ahora, solo se han expresado  buenos deseos. Una larga lista de falencias enmarca el escenario escasamente positivo para el cumplimiento de los ODS que se presenta al día de hoy en Guatemala. De no enfrentarse estos grandes desafíos adoptando las medidas necesarias, el Estado no dará respuesta a las demandas de la población y no se cumplirán tampoco los ODS en el año 2030.

Guatemala llegó al año 2015 sin cumplir uno solo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -entidad encargada del monitoreo de su cumplimiento- de los 66 indicadores reportados por el país, 29 presentaron una evolución positiva (44%); 27  no se cumplieron, tienen una evolución negativa (41%); 4 presentaron un estancamiento (6%); 3 están cerca de cumplirse (4%) y en 3 no se determina evolución (5%). (Secretaría de Planificación y Programación G918 15 de la Presidencia. Informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Guatemala: Segeplán. 2015.)

Panorama general de Cumplimiento de los ODM


¿Qué significó no haber cumplido ninguno de los ODM? Algunos indicadores evidencian la tragedia

  1. Guatemala se ubica en la posición 128 entre 188 países evaluados por el Informe de Desarrollo Humano  2015 del PNUD.
  2. La pobreza aumentó al 59.3% de la población, y el 23.4% vive en pobreza extrema. Si bien la pobreza es generalizada, es más alta en el área rural, particularmente en los territorios con mayoría de población indígena. (Instituto Nacional de Estadística.)
  3. Inseguridad alimentaria: Alrededor de dos millones de guatemaltecos se encuentran en riesgo de padecer hambre de forma recurrente, según la FAO.
  4. La mitad de las niñas y los niños (49.8%) se encuentra en una situación de desnutrición crónica. (Ministerio de Salud Pública.)
  5. Precaria cobertura educativa. Se estima que alrededor de cuatro millones de niños y jóvenes en edad escolar están fuera del sistema educativo. El  Ministerio de Educación reporta que la cobertura en preprimaria es de 44%, en Educación Primaria de  89.1% y en el ciclo básico de 43.2%.
  6. Alrededor de dos millones de guatemaltecos viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos. Las remesas familiares constituyen uno de los pilares de la economía nacional. En 2015 superaron los seis mil millones de dólares. (Banco Central.)

El corolario: una sociedad en riesgo de sostenibilidad. El 70% de la población económicamente activa está vinculada a una economía de “pequeños empresarios” -eufemismo utilizado por los tecnócratas para identificar a los trabajadores por cuenta propia-, que trabajan doce horas al día, sin seguridad social y con frecuencia “acompañados” de sus hijos.

De los doscientos mil jóvenes que según el Ministerio de Trabajo, “entran” al mercado laboral anualmente; la economía nacional absorbe alrededor de cuarenta mil. Un alto porcentaje se incorpora al comercio ambulante, emigra al norte o se pone al servicio de mafias nacionales o transnacionales.

La violencia es parte del paisaje, con un promedio de diez homicidios por día, y 70% del territorio nacional sufre diversas formas de extorsión ejercidas por estructuras criminales.

En este escenario es que deberán cumplirse los ODS, por lo que resulta indispensable el protagonismo de las organizaciones sociales en la auditoría de avances y retrocesos. El cumplimiento de los ODS en Guatemala será posible si la acción social es acompasada con la voluntad política estatal, que deberá expresarse en transformaciones políticas y presupuestarias. Hasta ahora, solo se han expresado  buenos deseos.




Comentarios

Entradas populares de este blog